Kelme rescinde el patrocinio al futbolista Oleguer por sus declaraciones sobre De Juana
El jugador compara en un artículo la situación del preso etarra De Juana Chaos con la de Rafael Vera, ex secretario de Estado excarcelado por motivos de salud
La primera represalia
-Unilateralmente Kelme rescinde el contrato patrocinador con Oleguer por las "declaraciones" sobre De Juana Chaos.
-Diversos colectivos preparan una campaña contra la empresa.
Oleguer Presas escribió ayer un artículo de opinión en el diario vasco Berria en el que analiza la situación de huelga de hambre de De Juana Chaos y afirma que "este Estado de Derecho tiene muchos espacios oscuros" y que encuentra en él cierto "olor a hipocresía". En el artículo, titulado "La Bona fe", el futbolista catalán compara la situación del etarra De Juana Chaos con las del ex guardia civil Enrique Rodríguez Galindo; Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; el empresario Javier De la Rosa y Rafael Vera, ex secretario de Estado, que fueron excarcelados por motivos de salud sin haber cumplido sus penas íntegramente.
A causa de "La bona fe", Oleguer Presas ha empezado a recoger represalias. La opinión que expresó el futbolista del Barça al semanario Directa y al diario vasco Berria, sobre la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, con la crítica al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial que se desprendía de sus palabras, no ha tardado en tener unas incómodas consecuencias para el jugador.
Kelme, la empresa que se ocupaba de equipar deportivamente a Oleguer desde 2004, anunció ayer que ha rescindido "unilateralmente" el contrato de patrocinio que mantenía con el defensa del Barcelona por "las recientes declaraciones” efectuadas en relación con la situación de De Juana.
A la hora de justificar la dura decisión la empresa deportiva incurre en una contradicción, ya que asegura que aboga "por la defensa de los derechos de la libertad de expresión y de libre pensamiento".
Inmediatamente, ayer por la noche se empezó a gestar un movimiento de protesta contra Kelme, que podría concretarse en una campaña de correos electrónicos e, incluso, un boicot a los productos de la marca ilicitana.
"Es necesaria una respuesta civil y contundente, pero que vaya más allá, que no se quede en Kelme", explicó a los medios de comunicación David Fernández, miembro de la redacción de Directa. "Dudo mucho que alguien de Kelme se haya leído el artículo; desconozco a qué nivel, no sé si político, pero sí politizado, seguro que han recibido presiones", añadió Fernández.
Ya son demasiadas las personas que por pensar libremente -desde Rubianes a Leo Bassi o Manu Chao, y ahora él-, están en el centro de mira de aquellos a quienes no les gusta “que uno tenga su propia fe”. Cualquier persona con un mínimo de sentido común comprenderá que una cosa de este calibre solamente pasa en regímenes de dictaduras trasnochadas. En el caso de Oleguer, lo que se busca es la “muerte civil” del personaje. De la misma manera que obraría el régimen anterior, se está juzgando a Oleguer “por lo que eres y no por lo que haces", en la mejor línea del pensamiento nacionalsocialista.
Por otra parte, el diario electrónico Vilaweb ha puesto en marcha la campaña "Kelme me ha perdido como cliente", que incluye un formulario para enviar un correo electrónico a la empresa alicantina que incluye el texto: "Creo que han atentado contra la libertad de expresión. Han perdido un cliente". "No discutimos el derecho de Kelme de decidir sobre este tema. Pero como consumidores también tenemos derecho a decidir. Por eso, queremos hacerle saber que nunca más compraremos sus productos", añade el texto que se adjunta en el mail. Vilaweb afirma que más de 3.000 usuarios han utilizado su web para enviar un correo con este contenido a la firma deportiva poco después de las 4 de la tarde.
Respaldo de la plantilla del Barça y de Segundino
El vestuario del Barcelona ha manifestado su respeto por la opinión expresada por Oleguer Presas sobre la situación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. El primer capitán de la plantilla, Carles Puyol, ha considerado que Oleguer es "libre" y que, en un equipo como el barcelonista, "cada uno tiene sus ideas".
Por otra parte, Segundino, primo de un servidor, no sólo da su más absoluto respaldo a Oleguer, sino que, en otro acto de inteligencia y sabiduría popular, ha declarado que se siente avergonzado por pertenecer a una comunidad capaz de crucificar a una persona por haber cometido el grandísimo pecado de hacer uso de la libertad de expresión.
Como Segundino es muy buena persona no quiere entrar en otras consideraciones. Pero yo sí:
¿Alguien en este país de países se ha leído el artículo de Oleguer o está sucediendo como con los artículos de De juana? Casi nadie los había leído, pero todo el mundo juzgaba. De todo este meollo, sólo puede extraerse una conclusión. De hecho, el contenido nada importa. Lo realmente importante es quién lo escribe y con qué ideología comulga. Y, precisamente, Oleguer no es de los que se esconden. Su pensamiento quedó bien definido desde el mismo momento en que se negó a jugar con la selección de España y su inequívoca defensa de una selección y una nación catalana. Quizás, y algo más que quizás, sea por esto por lo que se le está represaliando.