JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?

JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
Incomplir la Llei de Barris conculca el nostre "dret al dret" de la ciutat i dels seus equipaments
Barcelona Decideix

divendres, 20 d’abril del 2007

Els contactes de Aznar amb ETA, o donde dije digo, digo Diego

Repasem les hemeroteques: com tractà la premsa els contactes d'Aznar amb ETA?


Avui, malgrat que em sento creatiu, no pronuciaré ni una sola paraula. Deixaré que ho facin les imatges...





De tota manera, podeu llegir el post:

http://manel-mora.blogspot.com/2007/04/no-la-prohibici-de-tv3-al-pas-valenci.html


Comença el repàs. Abans, però, vull aportar-vos una petita ajuda: si cliqueu a sobre de les imatges, s'amplien i podreu llegir el contingut.


































































Farem "mutis " pel foro...

14 comentaris:

Anna Maria V. ha dit...

Un aplaudiment, estimat, pel teu encert com a documentalista. Fantàstic el teu passeig per les hemeroteques digitals. Hom pot afegir-hi ben poc, però ara m'abelleix reproduir la perla final del darrer article d'"El Mundo", el títol del qual ja és prou alliçonador: "Otro valiente paso de Aznar hacia la paz".

"Ante asunto de tanta trascendencia, los celos partidistas están de más".

No és això tot el que hem anat dient durant mesos en aquest blog? Si en Renato llegeix aquests articles, no cal dir res més. Fins i tot el Mundo fa servir el IRA d'exemple. Invertim els noms dels protagonistes i llestos.

Ah, i l'inefable Jiménez Losantos, que diu que "en la opinión pública el consenso visible de los grandes partidos nacionales es un elemento fundamental". Vivir para ver.

Al final resulta que "nada es verdad o mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira".

Un petonet,
Anna

Anònim ha dit...

Saludos a todos de nuevo (ya veo que os seguís acordando de mí).
Lo de Aznar ya lo mencioné yo en un post de enero, apuntando a que entonces había habido la necesaria discreción, mientras que ahora se había lanzado las campanas al vuelo antes de hora. E incluso hubo acercamientos de presos. A los terroristas siempre hay que dejarles una puerta abierta, como pasó con ETA-pm. Lo de ZP es otra cosa. Y a mí cada día que pasa me huele peor.
Un saludo a todos/as.

Renato

Anna Maria V. ha dit...

Renato: ante todo, saludos de nuevo.
En segundo lugar, eso que dices es lo que precisamente hemos ido hablando. Aznar tomó medidas parecidas (como el acercamiento de presos que mencionas) para solucionar el conflicto. No vamos a darle a todo más vueltas, pues ya lo hemos hecho reiteradamente.
Que tú dices que Zapatero se precipitó al hablar. Tal vez, pero eso no justifica que no se le ayude, como pretéritamente se preconizaba en los artículos colgados por Manel cuando los protagonistas estaban invertidos (nada que ver con la homofobia, se entiende).
Sea como sea, y dada mi corta inteligencia, ¿qué quieres decir con eso de que cada día que pasa te huele peor? Con toda sinceridad, no lo entiendo.
Bienvenido de nuevo.
Anna

Anònim ha dit...

Ben fet, Manel!.
El que encara sembla increïble és que hi hagi gent tant cega al diferent tractament de la informació per part d'un determinat sector. Què hi farem!...
Records,

Elies.

Anònim ha dit...

Lo de oler peor me refiero a que hay indicios de que el PSOE en la oposición hablaba una cosa con el gobierno (Pacto antiterrorista) mientras acordaba otra cosa con ETA-Batasuna (los pactos que ETA exige que se cumplan). De hecho, la actitud de ETA-Batasuna no es la de quien se modera públicamente para hacerse perdonar y olvidar poco a poco su pasado violento, sino de quien fuerza la máquina al máximo para aprovechar la coyuntura de la debilidad del gobierno. Y el gobierno, esquizofrénico, hace declaraciones de firmeza mientras retira los cargos contra Otegui, habla del Estado de derecho mientras lo fuerza al máximo con la situación "médica" de de Juana, y así sucesivamente. Ahora está pasando lo mismo con las próximas elecciones municipales: ilegalización de una marca electoral de Batasuna (con sus correspondientes declaraciones altisonantes) mientras dejan que se cuele otra. Una de cal y otra de arena. Hay mucho en juego, y en el equipo del Estado de derecho (mi equipo) juega un irresponsable como ZP, al que todos hemos elegido para ese papel. Cada vez me recuerda más a Peter Sellers en "Bienvenido Mr. Chance". Una pena. Será que me estoy volviendo de la extrema derecha recalcitrante.
Un saludo.

Anònim ha dit...

¡¡¡¡Buenos díaaass!!!Echaba de menos, yo, esta vidilla en el blog.
¡Saludos a todos!

Bueno a lo que iba:

Esto me trae a la memoria a una anecdota humorística de la "Codorniz"; Ahora no recuerdo de cual de sus ingenisos redactores. Quizás fuera Gila; donde en plena vigencia de la guerra fría e imitando una noticia de editorial que supuestamente aparecía en la prensa de cualquier país de este lado del "telón". Decia:

Hoy; las tropas americanas,valientemente, han abatido a un león.Salvando con ello a las poblaciones cercanas de padecer sus fieros ataques...

Ahora; la misma noticia, redactada en la misma prensa pero llevada a cabo por las tropas del otro lado del telón:

"LEÓN VILMENTE ASESINADO POR LAS CRUELES TROPAS COMUNISTAS"...


Con lo cual me remito a las palabras de l'Anna:
Al final resulta que "nada es verdad o mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira".


Bueno, Un beso a todos y que no decaiga

Lidia Cervantes

Anònim ha dit...

Por cierto, y siguendo con el humor. ¿Visteis el gag de "Polonia" sobre la multa de 60.000€, que Jimenez Losantos ha de pagar a ERC?
Salía el Carod Rovira "polaco" diciendo que:
Como muestra de buena voluntad y como deferencia al talante cristiano que se respira en la COPE; no tenía ningún invonveniente en "parar l'altra galta"... :-)

Lidia Cervantes

Anna Maria V. ha dit...

Vamos por partes, una vez más.
Al meu germà Elies: benvingut i espero que no deixis d'escriure de tant en tant, si les meves precioses nebodes et deixen. No trobaràs distraccions tan grans com les d'aquest blog.
A Lidia: no vi el Polònia ése en concreto, pero lo veo casi siempre. La verdad es que los gags suelen ser muy acertados. A veces no puedo parar de reir.
Por otro lado, me parece muy bueno el ejemplo de la Codorniz, que es absolutamente válido. ¿No crees, Renato?
A ti, Renato: ignoro si verdaderamente te estás volviendo o ya eras de la extrema derecha recalcitrante. Dices unas cosas que, como otras veces he manifestado, me parecen tan surrealistas que no sé cómo catalogarlas. En primer lugar, me parece sorprendente que atribuyas tanta fuerza al PSOE en su etapa de oposición durante el anterior gobierno. Tanta importancia como para establecer pactos secretos con ETA y dejar al margen al gobierno de Aznar. O has visto muchas pelis de espías o la paranoia te domina (cosa que, en honor a la verdad, no es extraña en estos tiempos).
En segundo lugar, a mí precisamente me está pareciendo que Batasuna ya no sabe qué hacer para dar a entender que se desmarca de algún sectorcillo etarra todavía reticente a dejar las armas de manera definitiva. Pero si Arnaldo parece un corderito. ¿Te parece normal querer encarcelarlo? ¡Por favor!
Y, finalmente, creía que, a lo largo de estos meses, una de las pocas cosas que habíamos convenido es que no había derecho democrático a la ilegalización de Batasuna y que, si queríamos avanzar en el proceso de paz, era imprescindible devolverlos al juego político y legitimar con ello a su montón de electores, que tienen todo el derecho a tener representación parlamentaria. Ahora veo que no, que vuelves a defender que ese sector de la sociedad vasca se mantenga fuera de las vías democráticas sin ningún motivo, imposibilitando, de paso, el camino hacia la paz que todos (mi equipo también es el del Estado de derecho)deseamos con fervor.
¿Qué te ha hecho ZP? Puede que se haya equivocado en algunas cosas (como todos), puede que haya echado antes de hora las campanas al vuelo, pero es de largo el menos deshonesto de los últimos políticos que conozco (y mira que con el Estatut catalán no nos tiene muy contentos).
Hasta pronto,
Anna

Anònim ha dit...

Con lo que está pasando tengo una extraña: sensación de deja vu: cuando vivía Franco mis posturas a favor de la democracia me convertían en un "rojo peligroso" en el instituto. Ya en la Universidad, las mismas posturas democráticas (que entonces se oponían a los disturbios por sí mismos, los aprobados generales "revolucionarios", las huelgas a favor de lo que fuera, etc.) me granjearon muchos insultos como derechista extremo. Debe ser que estamos en la "segunda transición" y todo se repite.
En cuanto a ZP, una persona que no ha trabajado, ni opositado, ni gobernado nada; cuya única virtud es haber estado en el sitio adecuado en el momento adecuado (en la batalla contra Bono por la secretaría gral. del PSOE y en las accidentadas elecciones del 14-M). Sus decisiones sectarias: derogación de la LOCE, del PHN, vuelta de Irak antes de la fecha prometida, etc. Y luego ese extraño "proceso de paz" en el que sólo él ve la paz, donde otros vemos cesiones a cambio de nada a un grupo terrorista.
¿Se está desmarcando Batasuna? ¿Ha dicho que el asesinato, el crimen y la extorsión no valen en el juego político? ¿Dónde? Eso quiero verlo yo, y me desdeciré de muchas cosas.
Un saludo a todos/as

Anna Maria V. ha dit...

Por fin te situo con absoluta certeza. Por fin. Porque para mí Zapatero es una especie de héroe por haber mantenido su palabra después de ser elegido presidente. Por haber tenido los cojones de sacar a las tropas de Irak tal como había prometido y sin ninguna demora (que era lo que deseaba la mayoría de la población española: a las manifestaciones multitudinarias me remito). Por evitar el cataclismo ecológico y que nada resolvía del PHN (engendro invalidado por las autoridades europeas y encaminado a que los ricachones de Murcia tengan Polaris World y campos de golf contranatura). Por haber sabido quitarse de encima a un tipo como Bono (casposo, reaccionario y de la edad de piedra) y por la derogación de una ley fascista como la LOCE.
La ha cagado en cosas, pero sólo que por esas cuatro le perdono todo lo demás. Sobre todo por hacer algo que nadie hace: prometer una medida y tomarla inmediatamente.

Para terminar. Ya estoy harta de que la gente de Batasuna tenga que demostrar cada día que se están desmarcando. Lo han dicho por activa y por pasiva. ¿O es que tienen que hacerse un harakiri colectivo? Y en segundo lugar, Renato. Nos hemos alejado un poco del contenido del artículo de Manel. ¿Qué, no hay doble rasero, verdad?
Anna

Anònim ha dit...

Puntualicemos:
- Zapatero prometió sacar las tropas de Irak "si no había resolución de la ONU antes de Junio". MENTIRA. Hubo resolución de la ONU antes de junio (la cual España votó a favor, pidiendo el mantenimiento de tropas), pero España ya se había ido para aquel entonces.
- La LOGSE es la peor ley de educación que ha parido un gobierno en siglos (y te lo digo como docente que la he sufrido). La LOCE vino a tapar algunos de los fallos de la LOGSE, pero, claro, era una ley fascista (porque la había hecho el PP). Prometieron una nueva ley "con mayor consenso". MENTIRA. Porque la LOE ha salido con menos votos que la LOCE.
-PHN. El PSOE dice una cosa en Murcia y otra en Aragón. Murcia se está convirtiendo en un desierto, pero el agua "p'al que le caiga". Con las subidas del Ebro del 2003 y de este año se habría acabado con la sequía en el Levante. Pero como aquí no hay huerta, ni la gente bebe agua, que estamos todo el día jugando al golf en las urbanizaciones de Polaris... Demagogia de la peor. Menos ecológicas son las desaladoras. No es de extrañar que salga el PP per secula seculorum en Murcia.
Y yendo a lo del post. Batasuna no tiene que hacerse el harakiri.Bastaría con mandar a la ETA a tomar por saco. Y punto. Es fácil. ETA NO. ETA EZ. En vez de tanto "escenario de soluciones para una mesa bla, bla, bla..."
Perdonad mi lenguaje. Feliz Sant Jordi a todos.
Renato.

Anna Maria V. ha dit...

Sí, la LOGSE es la peor ley de educación parida en la vida (yo también la he vivido), pero la LOCE no la solucionaba. Alguna cosa podía estar bien, no digo que no, pero no la gran parte, que incidía en cosas absurdas como continuar estudiando religión, en cosas injustas como cambiar los textos de historia según la interpretación nacionalista española de siempre, menospreciar las otras lenguas de la península, reducir el estudio de la literatura de esas lenguas, etc.
Segundo: Nadie dice que en Murcia o en los lugares donde no hay lluvias abundantes la gente tenga que morirse de sed y no regar. El error está en creer que en la ribera del Ebro hay abundancia de agua, cuando no es así. Hay grandes fluctuaciones y los momentos de sequía son superiores a los de abundancia. Sin ir más lejos, y pese a las lluvias recientes de este mes de abril, en Cataluña continuamos con peligro de racionamiento. Un racionamiento que ya era insalvable si esas lluvias no hubieran llegado. Lo de los campos de golf parece demagogia, pero no lo es del todo. Es evidente que intentar sembrar césped a manta en un clima como el murciano es querer pedir peras al olmo. El césped necesita muchísima agua, constantemente. Ya me dirás. ¿O es que esos campos de golf y esos complejos urbanísticos me los invento? Por otro lado, el PHN era desnudar un santo para vestir a otro. El Delta del Ebro se iba literalmente a la mierda, con todo su ecosistema y con lo que comportaba económicamente para sus tierras y sus habitantes. En Europa los expertos lo corroboraron. Había muchas otras soluciones para resolver la situación de las zonas menos húmedas.
Lo de las tropas no lo comparto. La gente esperaba la salida inminente de Irak y así se hizo. Olé.
En cuanto a lo de ETA EZ, me remito nuevamente a mis sempiternos argumentos. Hay que andar con cuidado, con diplomacia, con calma, para llegar a la paz. No se puede dilapidar todo con expresiones demasiado explícitas que serían contraproducentes. Es de cajón. En catalán tenemos un dicho, y es absolutamente acertado: "De mica en mica, s'omple la pica".
Anna

Anònim ha dit...

He querido decir que muchas decisiones de ZP se han tomado sólo para derogar las que había tomado el PP, no por su bondad o maldad intrínseca.
El PP también metió la pata en la lucha antiterrorista (llamar a ETA MNLV, por ejemplo). Aquí en cambio no aprendió de los errores, sino que se empecinó en ellos, yendo contra la más evidente de las realidades: robos de pistolas, extorsión, atentados... Por lo que yo veo, hay que andar con cuidado, pero no para llegar a la paz, sino para que no se te venga encima el parking de un aeropuerto. Quiero ser optimista, de verdad, pero tropezar tantas veces en la misma piedra me parece un poco masoquista...

Anna Maria V. ha dit...

El proceso definitivo de desmantelamiento del IRA ha durado más de 10 años, como tú bien sabes. Han pasado miles de cosas, incluidos atentados y muertes en medio de ese período. Pero al final ahora están todos juntos en un parlamento del Ulster. Eso es lo que quiero decir. Estas cosas no se consiguen en un día, ni el proceso es un proceso lineal y ascendente sin altibajos. Yo tampoco soy optimista, ni hablar, pero no lo soy por las razones contrarias a las tuyas. Por las razones que quedan bien demostradas en los artículos de prensa seleccionados por Manel. Me reitero por enésima vez: mientras no haya consenso, mientras no haya tolerancia de unos y otros y unidad en las decisiones principales, mientras la descalificación de las acciones de los demás por motivos electoralistas no se acaben, no hay nada que hacer. Y eso, evidentemente, no significa que el gobierno actual no se equivoque. Está en la naturaleza humana equivocarse, y el gobierno está formado por personas.
Anna