JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?

JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
Incomplir la Llei de Barris conculca el nostre "dret al dret" de la ciutat i dels seus equipaments
Barcelona Decideix

diumenge, 4 de febrer del 2007

EL CONFLICTO VASCO: NUEVA PROTESTA CONTRA EL DIÁLOGO

EL CONFLICTO VASCO, NUEVA PROTESTA CONTRA EL DIÁLOGO

El Foro Ermua y el PP protagonizan la marcha más dura contra Zapatero.


1. • Decenas de miles de manifestantes convierten al presidente del Gobierno en blanco de sus ataques
2. • Los organizadores vulneran un decreto de Aznar al interpretar el himno nacional al finalizar el acto

Decenas de miles de personas asistieron en Madrid al acto más agresivo que el PP, junto al Foro Ermua, ha protagonizado en contra del Gobierno, dejémonos de eufemismos banales. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue tildado de "asesino" y "criminal" y al que se acusó de preferir un pacto con ETA a la unidad entre los españoles. Para el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, la manifestación fue fundamentalmente un "acto contra el Gobierno".

Tras las diversas intervenciones, los ánimos se fueron caldeando. Ánimos que acabó de calentar el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, que pronunció una encendida soflama. Después de advertir de que las víctimas han decidido no tomarse la justicia por su mano, instó a Zapatero a no negociar con ETA.

Además, exigió la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) por no haber condenado el atentado de Barajas (mi primo Segundino tampoco lo hizo. No lo sabía... ¡Mira que si lo ilegalizan!) y criticó al juez Baltasar Garzón por no actuar contra ese partido. El público abucheó al juez al igual que al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuando Alcaraz le acusó de "favorecer al entorno de ETA".

También celebró la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional de no excarcelar a De Juana y advirtió a los magistrados del Supremo que si anulan la condena, las víctimas recibirían esa decisión "como una provocación sin precedentes". Buesa acabó de exaltar a la masa y de caldear aún más el ambiente cuando citó como "amigos" de Zapatero al lendakari Juan José Ibarretxe y al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y cuya mención provocó un sonoro abucheo entre el público. “

- ¡Que no, Segundino, que no! Que ni el Carod ni el Ibarretxe son terroristas”. ¡Y yo qué sé por qué los mentaron ni a santo de qué venía!
- Perdona mi ignorancia, primo. A ver si lo pillo. Lo que hicieron Alcaraz y Buesa, los del PP lo llaman exaltación y respeto de la democracia. Atiende bien mi pregunta, licenciado, porque yo con tanto nombre no me entero. ¿Es o no es también apología –se llama así, ¿no?, como dices tú “camuflada”, o depende de quién lo haga, pongamos Otegi, por ejemplo?

USO DEL HIMNO
Habían transcurrido tres horas desde el inicio de la manifestación. Las notas del himno de España inundó el cielo madrileño. Era la guinda de exaltación y apología de una de las dos Españas. Pero, por si eso fuera poco, cerró el acto en una vulneración de un decreto de octubre de 1997 aprobado cuando José María Aznar --también presente en la marcha-- era presidente del Gobierno. El decreto establece que la Marcha Real sólo puede interpretarse en actos militares, de la Casa del Rey, del presidente del Gobierno, de homenaje a la bandera y de partidos de la selección española. La norma faculta al Ministerio del Interior para abrir expediente sancionador en caso de que sea vulnerada.

-"Sí, Segundino, sí. Es un delito. Pero, hoy, "harto ya de estar harto", voy a ir más allá".

¿Cómo nadie impidió tales desmanes? ¿Cómo a los organizadores, a sabiendas de que cometían un delito, no les importó hacer un pulso con la legislación vigente? Pero, sobre todo, además de las diversas "exaltaciones" apologistas, permitieron que las "águilas pre e inconstitucionales" sobrevolaran a sus anchas las pancartas de la manifestación, atentando contra la dignidad de los familiares de los cientos de miles de muertos en la guerra y durante el "franqui-zismo".

Ah, ¿que la sensibilidad está reservada para aquellos casos que el PP, la AVT y Ermua crean convenientes? Pues... vale

PD: muchos lectores me han indicado que el nombre correcto de mi primo es Secundino. Veamos, de pequeño Secundino, sonorizaba la oclusiva sorda y prununciaba "segun"d"ino. Fue creciendo y fue cambiando de aspecto, pero no de nombre, porque dice que a estas alturas le suena raro. Y se quedó con Segundino.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Estimado Manel,
como siempre, una puntualización (para Segundino): el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, estipula las ocasiones en que DEBE interpretarse el himno nacional, pero no prohibe las demás, ni, por supuesto, incurre en delito quien lo interpreta fuera de esas ocasiones (empezando por todas las fiestas patronales de España). En cuanto a las banderas, la Constitución establece los colores rojo-amarillo-rojo. Por lo tanto, son inconstitucionales las banderas tricolores que tanto abundaron en la anterior manifestación. El uso del escudo está regulado por la Ley 33-1981, de 5 de Octubre. Por tanto, su uso no es inconstitucional, sino en todo caso ilegal o alegal. No expreso esto con ánimo de polémica, sino para que el debate político no nos haga perder objetividad.

Un abrazo.

MANEL MORA ha dit...

Apreciado Renato,

perdona la tardanza, pero dado que no soy jurista, he querido volver a contrastar la información(a pesar de ya estarlo ya que cuando hago una afirmación, procuro documentarme. Aunque para ti esto sea simplemente un bloc,mi inteción es que lo que publique tenga el valor de un verdadero diario).

Te reproduzco literalmente y te pongo el link del Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre.

Lo siento, Renato, pero a esto se le llama jaque mate.

Link: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/C131504D-3114-4D68-B46D-A67B50F86AB7/71678/1560_1998.pdf

Texto íntegro del decreto:

2 1 6 0 5 REAL DECRETO 1560/1997, de 10 de octubre,
por el que se regula el Himno Nacional.
De conformidad con lo previsto en el artículo 97 de
la Ley del Patrimonio del Estado de 15 de abril de 1964,
y en el artículo 43 de la Ley de Propiedad Intelectual
de 12 de abril de 1996, el Real Decreto 1543/1997,
de 3 de octubre, dispuso la adquisición exclusiva por
el Estado de los derechos de explotación de la obra
tradicionalmente conocida como «Marcha Granadera»
o «Marcha Real Española».

Dada la naturaleza de esta obra, resulta oportuno regular, asimismo, su carácter y utilización como himno BOE núm.
244 Sábado 11 octubre 1997 29595 nacional de España y establecer, formalmente, la partitura oficial, sus diferentes versiones y las distintas modalidades de interpretación.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno
y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de octubre de 1997,

DISPONGO

Artículo 1.
El himno nacional de España es el conocido tradicionalmente
por «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española». Su partitura oficial será la que figura en el
anexo del presente Real Decreto.

Artículo 2.

El himno nacional de España se interpretará de acuerdo
con las siguientes directrices:

a) Constará técnicamente de una frase de dieciséis compases, dividida en dos secciones, cada una de las cuales tendrá cuatro compases repetidos. La indicación
metronómica será de negra igual a setenta y seis y la tonalidad de Si b mayor. Sus duraciones serán de cincuenta y dos segundos para la versión completa y de veintisiete segundos para la versión breve.

b) Se entenderá por versión breve la interpretación de los cuatro compases de cada sección, sin repetición.

c) Las partituras de banda, de orquesta y de reducción para órgano son las que se contienen en el anexo de este Real Decreto y servirán de referencia para cualquier versión de grupo de cámara.

d) El himno nacional de España, en cualquiera de sus dos versiones, se interpretara siempre integramente y una sola vez.

Artículo 3,

El himno nacional será interpretado, cuando proceda:

1. En versión completa:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.
b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

2. En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
b) En los actos oficíales a los que asista el Presidente del Gobierno.
c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Artículo 4.

La actitud de respeto al himno nacional de los asistentes a los actos en los que sea interpretado se expresará, en el caso del personal uniformado dé las Fuerzas
Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, efectuando el saludo reglamentario.

Artículo 5.

De acuerdo con la costumbre y usos protocolarios habituales, cuando las Personas Reales o Autoridades
a que se refiere el artículo 3 del presente Real Decreto asistan a actos"oficiales de carácter general, organizados por una Comunidad Autónoma o Corporación Local, siempre que la naturaleza del acto requiera la interpretación
del himno nacional, ésta se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Cuando al iniciarse el acto esté prevista la ejecución
de los himnos oficiales de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales, el himno nacional de España se interpretara en primer lugar.
b) En los casos en que esté prevista la ejecución de los expresados himnos al finalizar el acto, el himno nacional de España se interpretará en último lugar.

Artículo 6.

1. En los actos y visitas oficiales de carácter internacional
celebrados en territorio español, cuando deban ejecutarse himnos nacionales, se interpretarán, en primer lugar, los himnos extranjeros y después el himno nacional de España. En las despedidas, se interpretarán en orden inverso. Igual orden se observará en las visitas oficiales
de buques de guerra extranjeros.
2. En puertos extranjeros, a bordo de los buques de la Armada, se interpretará en primer lugar el himno nacional de España y a continuación el de la nación
anfitriona.

3. En todo caso, la interpretación de himnos nacionales extranjeros irá acompañada siempre del himno
nacional de España.

Disposición transitoria primera.

1. En el plazo de dos meses a partir de la publicación del presente Real Decreto, los distintos organismos e instituciones, tanto públicos como privados, adaptarán la interpretación del himno nacional de España a la partitura oficial.

2. Durante el plazo señalado, las modalidades y tiempos de duración de la interpretación del himno nacional se podrán ajustar a la versión vigente hasta la entrada
en vigor del presente Real Decreto o, en su caso, a lo establecido en la costumbre.
Disposición transitoria segunda.
Hasta tanto se modifique el Reglamento de Honores Militares, y a los efectos previstos en el artículo 3 del presente Real Decreto, las referencias que el expresado Reglamento contiene al «himno nacional completo» y
«la primera parte completa» se entenderán hechas a la
versión completa. Igualmente, las referencias de esta misma disposición a la «primera parte sin repetición» se entenderán hechas a la versión breve.
Disposición derogatoria única.
Queda derogada la Real Orden circular de 27 de agosto
de 1908, en lo que se refiere a la ejecución de la
Marcha Real; el Decreto de 17 de julio de 1942, sobre el himno nacional, y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido por el presente Real Decreto.

Disposición final única.

El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid a 10 de octubre de 1997.
JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ


1.Ni fiestas mayores y, mucho menos, manifestaciones partidistas.

Disposición transitoria I de libre pensamiento: ¿como queréis los españoles que vascos, gallegos y catalanes sintamos como nuestros esa bandera y ese himno utilizados en una manifestación de una determinada ideología de forma partidista?

JAMÁS tendré en común con el belicoso AZNAR (seré educado y no le llamaré asesino. Otegi no ha matado a nadie y se le considera como tal. Sadam fue ejecutado porque había "matado" a unos cientos de chiítas. Estamos de acuerdo que debía pagar por ello -no con la pena de muerte. Pero, ¿cuántos muertos llevan a sus espaldas los "luchadores" contra el terrorismo? ¿Serán ejecutados o cuando menos enjuiciados? No. Pues son tan "asesinos" como lo fue Sadam. Llevan muchos muertos más Bush, Blair y "ANSAR" -como lo llama el yanqui. ¡Por lo tanto,a juicio!) unos ELEMENTOS EMBLEMÁTICOS que claramente se utilizan, no en honor de una patria en común, sino en contra de unas nacionalidades concretas: además del himno utilizado ilegalmente, los gritos de "epaña, epaña" tenían un receptor muy concreto.

2. GUERRA DE BANDERAS

La banderita del águila es inconstitucional por ley. Haz la búsqueda ahora tú, y lo podrás comprobar.

Ahora bien, desde mi humilde sabiduría, la bandera republicana en ningún momento ha sido considerada como tal.

Tú la relacionas con la III REPÚBLICA (dicho sea de paso, régimen legítimo por la voluntad popular y destituido por los de la banderita del águila), Pero es también el emblema de partidos reconocidos legalmente, democráticos y con representación en el Parlamento. Te digo: ERC, IU, IC EUiA, HB, Partit dels comunistes de Catalunya (componentes de EUiA/IU), PCE, PSUC... ¿Qué pretendes, ilegalizar a todos estos partidos democráticos? Por contra, no es el caso de FN y sus aguiluchos diseminados en decenas de grupúsculos neo-nazis (por cierto, los mismos del águilita, la alternan con la esbástica sin problema alguno -también ilegal.)

Bueno, amigo Renato, mi primo Segundino puede no ser licenciado como tú y yo. ¡Pero tiene la sabiduría e inteligencia innata del pueblo llano!

Por lo tanto, puntualizaciones pocas se le pueden hacer. Pero no te preocupes, también posee la bondad de la gente llana y no te hace ningún reproche.

Mi abrazo sincero y recuerdos de Segundino

Anònim ha dit...

Estimado Manel,
yo tampoco soy jurista, pero de la lectura del Real Decreto extraigo que nos dice cuándo es obligatorio el uso del himno. En ningún sitio dice que no se pueda usar fuera de esas ocasiones. Por lo tanto usarlo no es, ni mucho menos, delito. (En todo caso, sería falta no usarlo cuando es preceptivo).
Cuando leí tu post creía que te habías hecho celoso defensor del himno y de la bandera nacionales. Yo particularmente soy poco amigo de banderas y de himnos, pero desde luego la mejor forma de evitar que su uso sea exclusivo de los fachas es que esos símbolos los usen todos, y por tanto no se usen "contra" nadie.
En mi post anterior me refería a que, en cuanto a la bandera, la Constitución sólo habla de los colores (y por tanto es inconstitucional la que no lleve esos colores - en cuanto bandera nacional; los partidos políticos o los equipos de fútbol pueden tener las banderas que les dé la gana). El tema del escudo es posterior, y está regulado por ley, no en la Constitución (luego no puede ser inconstitucional, como dices - matices semánticos).
Precisamente por la carga pasional e irracional de los símbolos, de los que ya tuve un empacho en los últimos años del franquismo, considero que se deberían usar con sumo cuidado, tendiendo siempre hacia la unión y no hacia la división.
Ah, y como tu primo, yo también quiero hablar desde la sensatez y el sentido común, no desde el atril de ningún título académico.

Un cordial saludo.

Anna Maria V. ha dit...

Renato,
te contesto rápidamente aquí pero vale para todas nuestras polémicas. Así subimos un poquito en el bloc. No voy a entrar en el debate de las banderas, los himnos y los símbolos. Los dejo para ti y para Manel.
Pero sí quiero decirte, con respecto al pesimismo y a la situación que apuntas en los posts del otro artículo, que tienes razón en que el momento parece involutivo. Quizás, en la euforia de la transición, que nos aseguraba (entre comillas, porque luego vino el 23-f) dejar atrás la oscuridad de la dictadura, todo parecía menos cruento. Yo creo (y ahora lo digo sin pasión, te lo aseguro, intentando distanciarme ideológicamente) que los dos mandatos de Aznar han hecho a todos mucho daño. No es que con los socialistas todo fuera bien (corrupción, GAL, etc.), pero no existía el clima de crispación y división que Aznar generó. Y eso que las cosas iban muy mal (ETA mataba un día sí y otro también, la democracia pendía de un hilo, etc.).
Si al cóctel Aznar le añadimos el estado de las cosas en el mundo después del 11-S (incluida la espita encendida que significa la Guerra de Irak), pues ya tienes la respuesta.
En medio de este clima, convengo contigo que es muy difícil, casi imposible, ser optimista.
Ni siquiera puedo pensar, como Freud, que la cultura nos salvará. Aún así, ahora venía en el metro escuchando a Mozart en mi MP3 y me he sentido transportada al siglo XVIII. Por un momento, la música
ha sido un espléndido remanso de paz.
Un abrazo,
Anna

MANEL MORA ha dit...

Renato,

Segundino te había escrito personalmente un post. Pero, como el pobre no se aclara con las nuevas tecnologías (lo suyo són los arados y tractores), se le ha borrado. Como tengo prisa y no puedo transcribirte todo lo que decía, te hago un síntesis.

Fundamentalmente, venía a decirte que si se trata de querer tener la razón, que te la daba. Que no tiene ningún problema (ya está acostumbrado a lidiar con los cabezones del pueblo -lo de cabezón aclaraba que no lo decía por ti). Que quieres tener la razón ante una prueba que se te aporta y tú ni caso, pues que vale, Renato.

Recuerdo que también te contestaba al hecho de que como el Decreto no indica en qué momento está prohibido usar el himno, que eso no implica que esté permitido que lo use quién y cuándo quiera. Que cualquier estudiante de 1º te desmontaría tus argumentos por lo explícita que es la Ley. Además, decía también, se necesitaría la Enciclopedia británica para tipificar (esta palabra se la he indicado yo) todos los preceptos.

También te decía que pensaba que las personas de honor (principio que tiene muy arraigado) no discutían por discutir. Que ante una prueba, si querían rebatirla, aportaban otra o en caso contrario, caballerosamente (también lo tiene muy arraigado) rectificaban. Que rectificar es de sabios. Que no pasa nada.

Pero, en fin, acababa diendo, que ya conocía tu gusto por la polémica. Pero que una cosa es polemizar y otra rizar el rizo.

Finalmente, más o menos, venía a decir que si querías tener la razón, que te la diera como...

¡Qué buen tipo es mi primo! Yo habría sido más duro contigo. Simplemente por el hecho de haberme molestado en buscarte la Ley, y tú, erre qu erre (como diría Segundino).

Un abrazo.

PD: es cierto que se le ha borrado el post inicial.

Anònim ha dit...

Estimados Manel y Segundino,
no polemizo por polemizar (y si alguna vez lo he hecho, pido disculpas por ello). He expuesto razones (creo), en apoyo de una interpretación de la ley. Aunque no soy conocedor del derecho, para que un hecho sea delito, como dices en tu artículo, tiene que estar tipificado como tal en el Código Penal. Y en ese Código sólo consta (Artículo 543)"Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses." Por lo tanto, cuando se me diga qué artículo del Código Penal, que es el que establece los delitos y las penas, incumple la interpretación del himno en una manifestación, rectificaré. (Y además, gustosamente)
En cuanto a lo de la "infracción administrativa" -que no delito-, está por ver. Si no se sancionó a la Generalitat por no hacer ondear la bandera nacional en la Consellería de Gobernación cuando sus titulares eran de ERC, incumpliendo claramente la ley, no creo que lo hagan ahora.
De todas maneras, reitero mi poco aprecio por los símbolos, sobre todo porque suelen servir más para arrojárselos al contrario que para unirnos bajo ellos.

Un cordial saludo

Anònim ha dit...

En medio de el lío de banderas y de patrias en que vivimos, quiero hacer míos los versos necesarios de León Felipe:

¡Qué lástima
que yo no tenga una patria!
Sé que la historia es la misma, la misma siempre, que pasa
desde una tierra a otra tierra, desde una raza
a otra raza,
como pasan
esas tormentan de estío desde esta a aquella comarca.

¡Qué lástima
que yo no tenga comarca,
patria chica, tierra provinciana!
Debí nacer en la entraña
de la estepa castellana
y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada:
pase los dias azules de mi infancia en Salamanca,
y mi juventud, una juventud sombría, en la Montaña.
despues... ya no he vuelto a echar el ancla,
y ninguna de estas tierras me levanta
ni me exalta
para poder cantar siempre en la misma tonada
al mismo río que pasa
rodando las mismas aguas,
al mismo cielo, al mismo campo y en la misma casa.

¡Qué lástima que yo no tenga una casa!
Una casa solariega y blasonada,
una casa
en que guardara
a más de otras cosas raras,
un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
y el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla.

¡Qué lástima
que yo no tenga un abuelo que ganara
una batalla,
retratado con una mano cruzada
en el pecho, y la otra mano en el puño de la espada!

Y, ¡qué lastima
que yo no tenga siquiera una espada!

Porque..., ¿qué voy a cantar si no tengo ni una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla,
ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?

!Qué voy a cantar si soy un paria que apenas tiene una capa!

Saludos a todos.

Anna Maria V. ha dit...

Preciosos los versos de León Felipe. Pero yo sí tengo patria, Renato. Espero que comprendas los versos de Salvador Espriu que escribo a continuación (gustosa te aclararé los problemas que el texto te pueda presentar):

ASSAIG DE CÀNTIC EN EL TEMPLE

Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!
Aleshores, a la congregació, els germans dirien
desaprovant: "Com l'ocell que deixa el niu,
així l'home que se'n va del seu indret",
mentre jo, ja ben lluny, em riuria
de la llei i de l'antiga saviesa
d'aquest meu àrid poble.
Però no he de seguir mai el meu somni
i em quedaré aquí fins a la mort.
Car sóc també molt covard i salvatge
i estimo a més amb un
desesperat dolor
aquesta meva pobra,
bruta, trista, dissortada pàtria.

Espriu hizo a lo largo de su obra un paralelismo entre el pueblo judío y el pueblo catalán, dentro, óbviamente, de una elaboración retórica complicada. Precisamente el domingo voy al teatro a ver una de las obras capitales del autor en este sentido: "Primera història d'Esther". Espero que comprendas que, en este poema, el yo poético intenta ser crítico con aquello que no le gusta, con la cerrazón, con la superstición. Aún así, nunca podrá escapar del todo en busca de un sueño mejor. Está anclado por el amor desesperado a su patria. Su patria, ese lugar imaginario que es Sinera, es la alegoría de Catalunya.

Yo también, Renato, "amo con un desesperado dolor esta mi pobre, sucia, triste, desafortunada patria".

Va de poemas, según veo.
Un abrazo sincero,
Anna

Anònim ha dit...

Estimada Anna,
comprendo los versos de Espriu y el sentimiento que los anima. Y comprendo que la patria, en el sentido de pertenencia y de identidad, es necesaria. Mi patria, en ese sentido, son las calles de Orihuela que recorrió Miguel Hernández y que recreó Gabriel Miró, es el Mediterráneo de Torrevieja (el de los años 60, no el de ahora), es una pequeña pedanía sobre un desierto cuasibíblico donde pasé tantos veranos, es una Irlanda legendaria que nunca he visitado...
Pero frente a las otras patrias siento la perplejidad de Dietrich Bonhoeffer (teólogo alemán sobre el que estoy haciendo la tesis, asesinado por los nazis pocas semanas antes de la caída del Reich)cuando comprobó que defender a su patria suponía aprobar el genocidio, y que oponerse a él era ser un desertor a la patria que tanto amaba.
A León Felipe le pasó algo parecido: vio tanto patriotismo convertido en sangre y en odio que se sintió apátrida. Y yo veo ahora aflorar el odio tras las banderas y las patrias, que no puedo más que defender un sano distanciamiento en estos temas.

Saludos cordiales.

Anna Maria V. ha dit...

Espriu y yo misma rechazamos la sinrazón, la violencia, la mentira. Espriu, como yo misma, anhela una patria mejor, menos bárbara, más culta, más noble y libre. Eso no significa renunciar a amarla. Eso no significa dejar de luchar con armas como la literatura o la poesía, como él hizo muy bien, para cambiarla. Entiendo que estás desanimado.
Yo también soy crítica con mi patria. Y también creo que, desde tantos y tantos posts nuestros estos días, podrás comprender que cualquier tipo de lucha por mi parte es siempre civilizada, pacífica y positiva. Ahora bien, no me pidas que deje de reivindicar lo que creo justo. Hay mucho por hacer.
Por cierto, estuve hace un tiempo en Orihuela. Aún tengo un nudo en la garganta de la emoción de visitar la casa y la higuera de mi más admirado poeta, Miguel Hernández.

Sus palabras pueden cerrar este post:

Para la libertad,
sangro, lucho, pervivo,
para la libertad.

Abrazos,
Anna