JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?

JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
Incomplir la Llei de Barris conculca el nostre "dret al dret" de la ciutat i dels seus equipaments
Barcelona Decideix

divendres, 8 de juny del 2007



La Policia espanyola deté Arnaldo Otegi i l'empresona a Martutene


La Policia espanyola ha detingut Arnaldo Otegi a Donostia, en el moment en què anava a fer una roda de premsa. L'arrest s'ha produït per ordre de l' Audiència Nacional, la qual ha confirmat la condemna de 15 mesos de presó imposada al mahaikide per la seva participació en un acte polític en recordatori a José Miguel Beñaran, Argala. Otegi ha estat empresonat a Martutene.


L'advocada d'Otegi, Jone Goirizelaia, demanà que la sentència fos revocada ja que "vulnera el principi acusatori i infringeix el dret de defensa, ja que la seva participació en l'homenatge d'Argala s'enquadrà en la lliure expressió d'idees i en la lliure participació política, limitant-se a elogiar la proposta de Bergara i a qualificar a "Argala" com una persona amb visió de futur".


Evidentment, la detenció d'Otegi representa un fet de màxima gravetat. Per dos motius importantíssims. El primer, perquè dinamita definitivament el procés de diàleg per a la pacificació del País Basc, del qual Otegi n'és un agent actiu i un interlocutor imprescindible. El segon, perquè aquest fet és un pas directament encaminat a acabar amb l'esquerra abertzale.


El "talante" del senyor Zapatero deixa entreveure definitivament el seu caràcter feixista i repressiu que retorna la vida política a la lliure repressió, pròpia dels temps foscos en què no fa gaire ens trobàvem immersos.


D'altra banda, el fet també es converteix en la clau que podrà negar i vulnerar el dret expressió a qualsevol ciutadà. A un servidor, per exemple, donat que escrivint aquest article en defensa d'Otegi, em poden acusar de "enaltecimiento del terrorismo". Des del meu punt de vista, Sr. ZP, s'equivoca. La revenja només comporta més revenja. Només amb el diàleg i la negociació política s'arribarà a complir el somni de milions de ciutadanes i ciutadans: aconseguir la pau. Lluny d'això, vostè ha obert la caixa de Pandora que permetrà sospitar de qualsevol persona com a col·laboradora amb banda armada.


Per contra, la seva covardia l'ha reconduït al terreny que volia el PP. La seva bèstia negra, la malícia de la qual no sembla tenir límits. Ara ha estat Otegi, demà li demanaran la il·legalització d'ANV (un partit que ha estat inscrit 25 anys en el registre de formacions polítiques del Ministeri de l'interior).


Demà passat... qui sap demà passat...





14 comentaris:

Charo Bolivar ha dit...

La verdad es que he estado un tiempo alejada de la vida social y todo esto me pilla de sorpresa. No sé a que obedece este cambio en la política de ZP, ¿o quizás es que ha visto que su manera de hacer las cosas no le reporta votos y ha cambiado? Por desgracia, la Espanya que ha de helarnos el corazón todavía existe, y se manifiesta aún más cainista y rencorosa que nunca, o es que nunca ha dejado de serlo. Creo que el ejecutivo socilista se equivoca, que ETa se equivoca y que el PP se equivoca, aunque la amenaza de Aznar ante una inminente Guerra Civil (que no deja de ser una amenaza a nuestros mayores que ya vivieron una guerra y una posguerra) ha dado en el clavo. El miedo es muy peligroso y habría que preguntarse quienes son en verdad los terroristas.
Manel, iremos juntos a la cárcel con nuestras proclamas. Ya no me extraña nada.

Anna Maria V. ha dit...

Al menos tú y yo, Charo, podremos compartir celda. Hija mía, es deprimente constatar la cerrazón humana. En fin, copio a continuación lo que he escrito en el otro artículo de Manel, antes de que publicara éste, totalmente indignada ante la noticia. Puesto que me sigo sintiendo igual, allá va.
Por cierto, Charo, me alegro de tu vuelta. Y enhorabuena, campeona, que ya sé por Manel que has triunfado.
Anna

No he respondido hasta ahora porque tengo mucho trabajo, pero acabo de ver el telediario y no puedo por menos que escribir cuatro líneas. ESTOY ABSOLUTAMENTE INDIGNADA POR LA DETENCIÓN DE ARNALDO OTEGI. Me parece un acto de venganza intolerable si proviene de las instituciones democráticas, y me parece insensato y absolutamente absurdo. Un acto de poca inteligencia que llena de significado, esta vez sin estilizaciones retóricas, el primer post de Lidia.
QUÉ VERGÜENZA

Lidia Cervantes ha dit...

Cada vez me cuesta más, creer que de verdad se está buscando la paz...

Charo Bolivar ha dit...

Acabo de oir en la tele una frase que me ha gustado:"Parece imposible que no sea posible encontrar la paz"
en fin, querida Mafalda y demás, "que paren el mundo que yo me apeo"

Anònim ha dit...

A mí lo que me da miedo es la capacidad que tiene el ejecutivo para utilizar el encarcelamiento como arma política. Pasó con los militantes del PP en la falsa agresión a Bono, y está volviendo a pasar ahora. Si Otegi ha cometido o no un delito (y su encarcelación, si procede) lo deben decidir los jueces, en una agenda completamente independiente del ejecutivo. Para mí es igual de vergonzoso que lleven a Otegi a Madrid en avión para decirle "vuélvase usted a casa", en función de un "proceso", como la entrada en la cárcel porque ETA ha emitido un comunicado. El Estado de derecho no funciona así, al albur de negociaciones Gobierno-banda terrorista. Esa inseguridad jurídica es lo que me preocupa; como dice Anna, parece una venganza. El ejecutivo cometió el error de tratar a los terroristas como si fueran respetables caballeros dialogantes dispuestos a la paz, pero ese error no se puede compensar después de esta manera tan infantil. No se puede decir "estoy seguro de que el año que viene estaremos mejor" el día antes del atentado de la T4; no se puede decir "De Juana se irá a su casa" días antes de mandarlo de vuelta a la cárcel; no se puede decir "Otegi es un hombre de paz" y meterlo en Martutene a los dos días de la ruptura de la tregua. Ya sabéis que no he sido nunca optimista con respecto a este "proceso", pero ahora, por primera vez desde que tuvo lugar el 23-F mientras hacía la mili en Cartagena, creo que la democracia está en peligro.

Saludos a todos/as

Renato

Anna Maria V. ha dit...

Exactamente. A mí también me preocupa, por encima de todo, la demostrada vinculación entre el poder judicial (que debería ser y en teoría es) absolutamente independiente y el poder político. Menudas garantías de justicia podemos esperar en esta situación. Yo no sé, Renato, si la democracia está en peligro, pero que hemos vuelto a un pasado indeseable y oscurantista, por supuesto que sí.
¿No se dan cuenta estos políticos, los unos y los otros? Si en este blog hemos conseguido ponernos de acuerdo en algo, será porque esta vez la han liado y gorda.
Evidentemente, no hay ninguna razón para ser optimistas.
Un abrazo a todos,
Anna

Lidia Cervantes ha dit...

Lo que le ha ocurrido a Zapatero es que, en cuestiones como esta, no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo... Porque, muy probalemente, te acabarás quemando con las dos...
Ha estado más pendiente de los aguijonazos venenosos del PP, aunque pretendan hacernos creer que no, que de las negociaciones (reales) con ETA.
Se ha perdido una buena oportunidad. Ahora falta saber si será para siempre...

Charo Bolivar ha dit...

Gracias Anna, la cosa ha ido mejor de lo que esperaba. Ahora a ver como me va en la universidad, la verdad es que impresiona un poquito a mi edad. Pero las cosas hay que hacerlas cuando llegan y si no han llegado antes por algo será:-)

No sé que pasa con la política española, no lo sé y me da miedo por primera vez desde el golpe del 23-F (opino igual que Renato). Parece que la única pretensión es controlarnos por el terror, el miedo a todo y a todos. No sabemos si vamos a morir por el cambio climático o por una bomba de ETA o por un misil ruso o por la fuga de una nuclear (que digo yo que ya podrían fugarse todas a otro planeta). Hay que mantener a la gente con miedo, porque sino nadie se moviliza ni vota. Es triste, pero es así. Cada día estoy más de acuerdo con Baroja en su gran libro El árbol de la ciencia, y es que lo que nos narra a principios de siglo XX se puede aplicar a nuesta nueva era de tecnología y avances. Los ratones y los mochuelos nos rigen desde hace siglos. Y la gente tan feliz, mientras tenga tele de plasmma, BMW e hipoteca a 50 años, que eso es el progreso.
¡País!

Anna Maria V. ha dit...

Tienes razón, Charo, nuestro mundo es un mundo de locos, y siempre por culpa del ser humano. Ahora ya son amiguitos ZP y Rajoy, ahora que el primero no ha dado pie con bola (pese a que me reitero en que le han hecho la cama incluso desde su propio partido) y que el segundo no ha sabido hacer otra cosa que criticar, desprestigiar, dividir y mentir.
En fin, que hemos vuelto al principio. Estructura circular. Parecía que podía abrirse (aunque fuera lenta y dolorosamente) un período de luz, pero ni hablar. Otra vez estamos en la oscuridad.
No sé qué más decir, salvo que es muy triste. Me hace poner en duda si es verdad que todos deseamos la paz. Tal vez a algunos les conviene más que no.

En otro orden de cosas, Charo, te aseguro que en la Universidad todo te irá bien. Sé por experiencia que los mejores alumnos son los creciditos (que hay muchos, ya lo verás). No hay nada que pueda sustituir el interés, la inquietud por aprender y la voluntad para el esfuerzo.

Un abrazo a todos,

Anna

Anònim ha dit...

Aunque no os conozco nada más que de nuestras discusiones en el blog, me uno a la felicitación a Charo. Y a los deseos de que le vaya fenomenal en la universidad.

Saludos.

Renato

Lidia Cervantes ha dit...

Leido ayer en prensa:

17/06/2007 18.14
Madrid
Alternativa Española demana la suspensió de l'autonomia de Catalunya i el País Basc


El secretari general d'Alternativa Española, Rafael López Diéguez, ha proposat al govern espanyol que suspengui l'autonomia de Catalunya i Euskadi en aplicació de l'article 155 de la Constitució, i ha alertat que Navarra "no pot ser moneda de canvi". Al final d'una manifestació a la plaça de Chamberí i davant d'un centenar de persones, López Diéguez ha defensat que no era una idea que es treia "de la màniga: ho diu la Constitució". A més, el dirigent d'aquesta formació grupuscular ha rebutjat qualsevol "negociació" que qüestioni l'espanyolitat de Navarra o l'actual conformació territorial de la comunitat foral.

"Aquí hi ha un grapat d'espanyols que no estem disposats a acceptar, sota cap condició, la cessió de Navarra", ha advertit López Diéguez, abans de tenir unes paraules sobre la situació a Catalunya, que creu que està fent passos cap a una autonomia plena més "subtils" però de gran importància.


Después de esto...¿Aun se nos puede seguir acusando de victimistas? ¿De qué hace apología este individuo? ¿Alguien ha dicho algo de ilegalizarlo a él y/o a su partido?...
¿Para cuando una única vara de medir?...


Perdón, pero la indignación habla por mí..

Un beso y feliz semana a todos.

Anna Maria V. ha dit...

Ay, Lidia. Que esto es un no parar. Precisamente cuando voces autorizadas en Catalunya advierten de que el desplegamiento del Estatuto está quedando en agua de borrajas y que todas las supuestas mejoras que el nuevo texto recogía no se cumplen ni en broma, ahora van esos iluminados y sueltan sus tonterías. Bueno, me da la impresión de que realmente se trata de un grupúsculo, pero también sé que, aunque sea de manera menos aparatosa, la mayoría de españoles (da igual si son del PSOE o del PP)piensan lo mismo respecto a la unidad sacrosanta. Y yo siempre me pregunto interiormente, ¿y qué más les da? A mí me da igual lo que hagan en Badajoz, en Soria o en Guadalajara (en el buen sentido, evidentemente, no desde un punto de vista de descalificación). Me daría igual si quisieran ser independientes o si quisieran simplemente mayor autonomía. Ya sé que éste ahora mismo está siendo una planteamiento simplista del tema, pero cuando me hago esta pregunta sólo se me ocurren dos respuestas.
1- El afán dominador y uniformizador que tienen algunos pueblos del planeta.
2- Que no quieren prescindir de la contribución económica que aportan Euskadi y Catalunya.
No se me ocurre nada más, porque lo que es simpatía, no nos tienen. O sea que...
En fin, me parece que estoy divagando. Pero es que ya no sé qué más decir ante tanta cerrazón, prepotencia y deseos de dominación.
Saludos a todos
Anna

Anònim ha dit...

Bueno, creo que día a día se va demostrando que ETA le ha dado al gobierno el timo de la estampita: "Aquí tengo un alto el fuego, y si haces lo que digo te daré la PAZ". Y el tonto de ZP ha picado el anzuelo, con publicidad y alevosía. "Tenía que intentarlo". Os imagináis a la víctima del timo diciendo "Es que tenía que intentarlo. Había mucho dinero". La paz. La paz es un derecho de todos, no una mercancía negociable con una banda terrorista. Cuando los comunicados de un gobierno necesitan del visto bueno de una banda de pistoleros sociópatas y asesinos, es que hay algo en este país que no marcha bien.
Saludos.
Renato

Anna Maria V. ha dit...

Sí, la PAZ con mayúsculas. Eso es lo que queremos todos. Y que los responsables luchen, codo con codo, para lograrla.
Feliz entrada a todos en el solsticio de verano.
Anna