JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?

JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
Incomplir la Llei de Barris conculca el nostre "dret al dret" de la ciutat i dels seus equipaments
Barcelona Decideix

diumenge, 25 de març del 2007

Eleccions municipals: futur objectiu de l'esquerra socialista i independentista

Cal constatar, en primer lloc, com ja és habitual, que una gran part de l'electorat, majoritàriament d'esquerres i/o nacionalista, no anirà a votar, la qual cosa posa de manifest fins a quin punt existeix desconnexió entre els dirigents polítics d'esquerres i una gran franja de la classe treballadora, per a la qual el fet de no votar és més una exigència crítica que una inhibició passota. La desconfiança en els dirigents dels partits polítics que es diuen d'esquerres i, en general, la desconfiança en l'actual joc democràtic formal es fa cada vegada més evident. Quant als primers, veiem que són persones aferrades al càrrec. Però la desconfiança en la política convencional és més pregona, encara: darrerament, assistim a l'espectacle descarat del protagonisme incontrolat dels grans holdings econòmics, que detenten el poder per sobre de qualsevol control parlamentari o governamental, de manera que els polítics, fins i tot o sobretot els caps de govern, no són altra cosa que titelles en mans dels amos de la Terra. Així, doncs, de què serveix votar? Nogensmenys, sempre hi ha decisions subalternes i menors que sí que depenen dels polítics... si aquests foren nets i ferms. Per tots aquests motius, penso que li ha arribat l’hora moral, política i històrica a l’esquerra independentista i socialista. Ha de deixar de banda les seves pors i els seus complexos i articular una branca de política institucional fiscalitzada per les bases i sense abandonar la col·laboració amb els casals i amb les assemblees de barri. La lluita directa al carrer.

Sense presa. Però l’esquerra independentista i socialista ha de formar part de la configuració del panorama municipal del nostre país on té un espai propi. Un espai que, ara com ara, pretén ocupar-lo la pseudo esquerra nacionalista. Aquest espai pertany a una altra manera de fer política. Pertany a un punt de vista necessari en la construcció de Catalunya que retorni la confiança a la classe treballadora: la perspectiva de l’esquerra d’alliberament nacional, socialista i independentista.

La societat dels Països Catalans té dret a saber que sempre hi haurà algú que no li fallarà.

Socialisme i independència

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Perdonad un momento. No me casan dos afirmaciones que he visto en los posts. Por un lado, "en vez de tomar la calle en contra del Presidente Zapatero, lo que debería hacer esta "derecha que es de centro" es recoger firmas para cambiar la ley", pero en cambio, la izquierda debe llevar "la lluita directa al carrer." No me gustan los dobles raseros, así que debo entender que lo que tiene que hacer la izquierda es recoger firmas para cambiar las leyes, en vez de salir a la calle para protestar contra el gobierno legítimo como hace el PP. ¿O no?
Un saludo a todos/as
Renato

Anna Maria V. ha dit...

Renato, no sé exactamente a qué posts te refieres, o si te refieres en realidad a los artículos de Manel. Si la cosa va por una de las frases de su último artículo: "La lluita directa al carrer", puedo contestarte perfectamente. No se trata de un doble rasero. En alguna ocasión (y creo que Manel y los demás estarán totalmente de acuerdo), yo ya he dicho que absolutamente todo el mundo tiene derecho a manifestarse. PP incluido. Es más, si aceptamos el juego democrático, hemos de ser consecuentes y pensar que manifestarse es un sano ejercicio de libertad de expresión.
Pero aquí cuando Manel habla de la lucha se refiere a una lucha generalizada para cambiar la sociedad y la política actual, demasiado ligada a intereses económicos y partidistas. No se trata de cambiar leyes, sino de un comentario en un marco muchísimo más amplio.
Cuando decíamos que el PP debería pedir el cambio de la ley si no estaba de acuerdo, era con respecto a algo concreto: a los años de condena por asesinato de De Juana y de ese tipo de delito en general. Cuestión que (si no recuerdas mal) incluso yo compartía.
Por tanto, no es lo mismo. El PSOE se ha ajustado a la legalidad vigente, y el PP cuando se manifiesta lo hace mintiendo y falseando, utilizando las estadísticas como le interesa, tergiversando y ocultando información. ¿Te parece poco la última que han dicho, de querer boicotear hasta la clausura la cadena SER y demás medios del grupo PRISA? ¿O te parece poco que priven a los valencianos de ver TV3? O sea, en lugar de sumar, dividen. No creo que eso sea salvaguardar la libertad de expresión, sino más bien ejercer la censura (eso sí, con la COPE, aunque insulten sin parar, no hay que hacer nada).
El último artículo de Manel, teniendo en puertas las próximas elecciones municipales, debe entenderse en un ámbito general que aboga por la transformación profunda de la sociedad, aunque sea o parezca utópico.
Pero, si eso no lo hace la izquierda (como muy bien dijo Lluís Llach en su concierto de despedida), ¿quién lo hará?
Saludos,
Anna

Anònim ha dit...

Bien, Anna. Yo creo que los casos de doble rasero (tanto por la derecha como por la izquierda) son evidentes. Dices lo del grupo Prisa. Pero también el PSOE había prohibido a sus cuadros acudir a Telemadrid, y nadie se ha echado las manos a la cabeza.
Por otro lado tenemos la actuación del fiscal en el caso Otegi, que ha sido de película de Berlanga. Y ERC, diciendo a CiU que si plantean un referendum de autodeterminación, les dan a ellos el gobierno (como si estuvieran jugando a los cromos). O los "antisistema" Joan Saura e Inma Mayol, que ganan entre los dos lo mismo que 26 obreros (y conste que no estoy en contra de que lo ganen, sino de que encima me den lecciones de conciencia social, ecología y "comunismo"). Por eso procuro no juzgar a los políticos por su lateralidad (izquierda-derecha) sino por sus obras. Pero el panorama no es, desde luego, muy alentador.

Un saludo a todos/as

Anna Maria V. ha dit...

Creo que el artículo de Manel precisamente va en esa línea. Por eso dice que una parte del electorado de izquierdas no irá a votar porque existe desconexión entre políticos y clase trabajadora y que esa postura de no votar es una exigencia crítica que se hacen algunos a sí mismos. Por eso habla de la desconfianza en los dirigentes de los partidos de izquierdas. Supongo que no habrás tenido problemas en entender el artículo en catalán. Creo que lo entiendes bien. De cualquier modo, si quieres aclaraciones, nos lo dices.
Sea como sea, por poco que hagan, siempre será mejor no volver a la casposa, retrógrada y cutre derecha española. Tendrás que darme la razón en que gran parte de esa derecha es aún la heredera del franquismo y que dista mucho de ser la derecha realmente democrática de otros países de Europa. No lo digo yo. Son ellos mismos los que se empeñan en demostrarlo cada día.
Anna

Anònim ha dit...

Mi opinión es que el franquismo sociológico afecta casi por igual a todos los partidos (verdaderos opositores clandestinos de primera hora quedan muy pocos). La mayoría de las personas de cierta edad tienen un pasado de connivencia con el franquismo -gracias a lo cual Franco murió en la cama. Pero no se trata de eso. El problema es que el PSOE tiene partidos a la izquierda (y el PP no los tiene a su derecha) y si busca atraer esos votos pierde los votos centristas y moderados. Por lo que la única salida sería una escisión a la derecha del PP, cosa que los socialistas están buscando con provocaciones innecesarias. Así obliga al PP a definirse: si se centra al estilo Gallardón, se terminará escindiendo un partido de derecha más dura (y el PSOE podrá recoger más votos de izquierdas). Y si todo el PP se escora a la derecha, como parece que está haciendo, el PSOE recoge los votos del centro. Toda una estrategia ganadora para los socialistas, el problema es que están surgiendo nuevas generaciones de jóvenes que no han conocido el franquismo y que sin embargo lo ven como una alternativa a lo que hay. Y quien está fomentando eso no es el PP (que no le conviene en absoluto) sino el PSOE, que es quien más saca de paseo el fantasma del Caudillo.
Sería algo similar a lo que le ha pasado al PP en Cataluña con Ciutadans, aunque en ese caso fuera sin llegar a un franquismo explícito.
Bueno, ese es mi análisis así a bote pronto.
(Y bien por el bilingüismo de este blog, aunque a lo mejor se me ha pasado alguna palabra)

Saludos a todos.

MANEL MORA ha dit...

Reflexiones a bote pronto:

1. IC tiene de comunista lo que yo de derechas. ¿Aún no te has enterado de que son "ecosocialistas"? (Por favor, si sabes lo que es, explícamelo. Es mi ex-partido -PSUC- y no he acabado de entenderlo.

2. El fantasma de Franco, ¿el PSOE? A mi me es igual, ni soy de unos ni de otros. Pero la verdad debe imperar. Los que apelan constantemente (en plan franquista) es el PP: "España está en peligro", "Se está negociando con los terroristas", "Hoy hay más independentismo que nunca gracias a Rodríguez Zapatero", "Navarra no está en venta"...
3. Como persona de izquierda, nunca me opondré a un derecho tan básico como el de manifestarse libremente. Así como el de reunión y libre pensamiento o el de la huelga. Ahora bien, eso no significa que renuncie a mi derecho crítico hacia las cuestiones que han motivado determinadas manifestaciones.

No tergiverses, Renato. Hablas de recogida de firmas. Es cierto que lo dije. Y lo sigo manteniendo. La manifestación en contra de la excarcelación de De Juana, era una clara manipulación por parte del PP. Muchos manifestantes no sabían que De Juana ya había cumplido su pena por los asesinatos que se le imputaban. Fíjate tú. Iban a manifestarse sin saber por qué. De Juana ya había cumplido su pena. Que les parece insuficiente, que cambien la ley. Y en ese punto, yo decía que iniciaran una recogida de firmas. Con 500000, puede presentar un proyecto de ley.
Seriedad, hombre. No mezcles el tocino con la velocidad.
3. Sigo pensando que las clases populares catalanas, cuyo país y cuya lengua están en franca opresión por parte del Estado español, pueden y deben presentar candidaturas que trabajen el municipalismo, al tiempo que reivindican sus derechos nacionales pacíficamente en la calle. Hay motivos suficientes: derecho a una vivienda digna, precariedad laboral, precaria seguridad en las empresas, derecho a decidir qué somos y hacia donde queremos caminar...

Claro, a ti, todo esto te suena a polaco. Como tu cultura y tu país tienen una identidad nacional estable. Pero no es el caso de nuestro país.

Saludos,

socialisme i independència.

PD: no soy de ERC, no te confundas.

Charo Bolivar ha dit...

Hola a todos.

Permitidme decir que las palabras que Lluis Llach dirigió a la clase política, son las más certeras que he escuchado en años (me gustaría conseguirlas pero en internet no he logrado encontrarlas) Vino a decir que no hay ninguno de los políticos que cumpla las espectativas que los que intentamos ser ciudadanos hemos depositado en ellos. Y esa es la verdad, sé que los ideales de algunos están con contraposición al sistema capitalista que tenemos, eso hay que aceptarlo y que los que mandan son los de siempre, las familias que tienen el poder economico. Pero yo no creo que a esta gente la actitud crispadora del PP les guste demasiado, no podemos permitirnos el lujo de un enfrentamientos que comience a hacer boicots a grandes empresas por el hecho de ser catalanas o españolas, cristianas o laicas. La pela es la pela, señores y si el señor Rajoy sigue comportandose así se va a cavar su propia tumba. El enfrentamiento con el pueblo llano está bien, que se maten entre ellos, pero que no toquen a los grandes holdings porque ese es el suicidio político.

En cuanto a las elecciones municipales quiero hacer una protesta pública: ESTOY HASTA EL MISMISIMO GORRO QUE CADA CUATRO AÑOS (COINCIDIENDO CON LAS ELECCIONES POR CASUALIDAD) TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE TODAS LAS POBLACIONES SE PONGAN A HACER OBRAS COLOSALES PARA DEMOSTRAR QUE HACEN ALGO, DANDO FE A LA NORMA QUE DURANTE ESOS CUATRO AÑOS SE HAN ESTADO RASCANDO LA PANXA Y QUE NOS PROMETAN EL ORO Y EL MORO QUE SABEN QUE NO CUMPLIRAN.

Aclarado esto, decir, que mi DEBER como ciudadana es ir a votar, y así lo haré, porque el no votar significa el avance irreparable de la derecha y bajo ningún concepto me siento identificada con ellos. Por otra parte, reconozco qu emuchos se merecen elcastigo de las urnas. Mira, soy así de controvertida, como todo ser humano.

Anna Maria V. ha dit...

Queridísima Charo,
Yo tengo grabado el concierto de Lluís Llach, que, por cierto, fue inteligente y emocionante. Si quieres que te lo pase en un CD, mándame por mail (a mí o a Manel) tu dirección, y allà va.
En segundo lugar, óbviamente tienes razón en todo lo que dices. En cuando a las OBRAS COLOSALES seguramente tú lo notas más en una población pequeña. Aquí en Barcelona se aprecia menos, pero también se aprecia.
Está claro que hay que ir a votar, y esta vez más que nunca, después de la crispación que el PP está generando. Y aquí contesto a Renato.
Renato, nunca hubiera imaginado que se pudiera hacer la lectura que tú haces. Según tú, es el PSOE el que va a sacar tajada de la actitud esquizofrénica del PP. Pues yo lo veo al revés. No se trata de que vayan a perder el voto moderado (que alguno perderán, claro) sino que pueden ganar el voto de ese pueblo al que Charo aludía una vez y que está más despistado que un pulpo en un garaje. Ese pueblo de allende el Ebro que no comprende nacionalismos, multilingüismos ni nada parecido. Ese pueblo que sólo entiende que hay que acabar con ETA y con el pobre Arnaldo. Tan populista me parece el discurso pepero.
En fin, saludos a todos.
To be continued, supongo.
Anna

MANEL MORA ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
MANEL MORA ha dit...

Estimada Charo,
comparteixo amb tu el teu anàlisi sobre la classe política.
Per aquest motiu, l'esquerra socialista i independentista està impulsant candidatures populars -Candidatura d'unitat popular, CUP- en diversos municipis (de moment en 50). Després, de dur a terme la consegüent reflexió sobre el sesultats obtinguts, possiblement, es plantejarà presentar candidats/tes a tants municipis com pugui.
Una cosa està clara. La ciutadania s'ha distanciat enormement de la classe política institucional. Com a conseqüència d'això, s'ha de fer un tipus de política alternativa que retorni la fe una altra vegada a la ciutadania.
Aquesta política alternativa cal i es pot fer. Les i els ciutadanes/dans tene dret a saber que sempre hi haurà algú que mai no els/les fallarà.

Una abraçada.