George W. Bush asegura que la ejecución del ex gobernante iraquí Sadam Husein se produjo tras "recibir un juicio justo". Por el contrario, ha tenido el "tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen".
El ex presidente iraquí Sadam Husein ha sido ejecutado en la horca esta pasada madrugada a los 69 años de edad, en cumplimiento de la condena a muerte a la que había sido condenado el pasado mes de noviembre por crímenes contra la Humanidad.
La ejecución se llevó a cabo a las 4 de la madrugada, hora local, sólo cuatro días después de que el Tribunal de Casación de Irak ratificara la sentencia.
Momentos después de la ejecución, las autoridades iraquíes han impuesto un toque de queda de cuatro días en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas, en previsión de posibles disturbios por la ejecución de Sadam.
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) calificó la ejecución de "paso significativo" en contra de los Derechos Humanos y el Estado de derecho y Amnistía Internacional (AI) afirmó que ha sido una "oportunidad perdida" para que las autoridades iraquíes demostraran que era posible "impartir justicia sin venganza".
George W. Bush lo quería muerto. Sadam representaba todo el corpus que justificaba la simbología de la guerra de ocupación, llevada a cabo por el “tridente de las Azores”: Bush, Blair y Aznar. Sadam ya ha pagado. De una manera horrible. De la manera más horrible, diría un servidor. Una vez más, se han dinamitado los cimientos de la convivencia humana. La pena de muerte equivale a la fragmentación de los valores democráticos. En un Estado de derecho, nadie puede tener la facultad de tomarse la justicia por su mano. Toda sociedad moderna debe cimentarse sobre unos mecanismos que respeten los derechos de todos los ciudadanos. Por doloroso que sea. Quien cometa un crimen, que lo pague. Pero que lo pague en prisión. No con su vida.
Finalmente, a un servidor le gustaría compartir con Vds. una reflexión. En realidad, les estoy pidiendo ayuda para desvelar la incógnita de una simple ecuación. Perdonen mi ignorancia, pero es que yo nunca he sido bueno en esto de las matemáticas.
Veamos. Si Sadam Husein es culpable de crímenes contra la humanidad y genocidio por las muertes que causó en Iraq, ¿son igualmente culpables Bush, Blair y Aznar por los miles de iraquíes muertos cuando condujeron a sus ejércitos a invadir Iraq en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca han aparecido?
y B, B y A = X
Luego,
¿ X = genocidio / B, B y A?
¿Es posible esta ecuación? ¡Uf, qué lío!