JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?

JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
Incomplir la Llei de Barris conculca el nostre "dret al dret" de la ciutat i dels seus equipaments
Barcelona Decideix

dilluns, 17 de juliol del 2006

Sublevación franquista

LA BUHARDILLA

Manel Mora

70º aniversario de la sublevación de Franco o el odio al pluralismo ideológico y territorial.

Se dice que a los jóvenes no les importa nada. Que los jóvenes no tienen inquietudes ni se movilizan. Un servidor puede dar fe de que esas afirmaciones, además de gratuitas, son una gran falacia. Muchos jóvenes, con su anónimo compromiso, mantienen viva la memoria histórica. Un buen número de jóvenes luchan por la restauración de los valores republicanos, usurpados por el Alzamiento Nacional. Durante el período 1936-1939, se combatió con odio el pluralismo ideológico y la diversidad territorial. El Alzamiento acabó con las esperanzas que gran parte del pueblo había depositado en el gobierno legítimo de la Segunda República.

Diversas asociaciones políticas, ciudadanas y organizaciones de jóvenes han aprobado un manifiesto condenando el Alzamiento y elogiando los logros sociales, políticos y culturales de la Segunda República. Logros que, un servidor se atreve a afirmar, permitieron alcanzar “el máximo esplendor cultural del que ha gozado el Estado español”.

Por otra parte, los firmantes del manifiesto, junto con ICV-EUiA y ERC, critican al gobierno el hecho de no haber aprobado la Ley de la Memoria Histórica antes del 18 de julio, fecha en que se produjo la sublevación fascista contra el gobierno legítimo de la República.

La Ley de la Memoria histórica pretende abrir “un proceso de rescate de la memoria de la libertad y la democracia, y de quienes lucharon, murieron y fueron víctimas del levantamiento militar”.

La intransigencia fascista asoló las naciones y los pueblos de España. Las naciones vasca y catalana se situaron en el centro del ojo del huracán de los enemigos de la diversidad cultural, lingüística y territorial. Con ello se puso fin a la identidad diferenciadora que gozó cada Comunidad durante la Segunda República.

Precisamente, junto a las mejoras sociales para la clase trabajadora y la juventud, ésta es una de las mayores preocupaciones que tiene esa juventud implicada: la organización republicana del estado. Hace unos días entablé conversación con mi hija. Me hizo partícipe “de sus miedos y de sus dudas inconfesables” y apuntó, con la frescura de pensamiento que sólo la juventud posee, un sencillo apunte sobre el modelo de organización estatal: la estructuración del estado en una sociedad federal en los que imperen los valores republicanos.

¡Qué solución tan fácil y sencilla! Deberíamos escuchar más a nuestros jóvenes. Federalismo. República federal española. Y... ¿por qué no? Como mi propia hija decía, “¿qué pasa con el federalismo? ¿Por qué ya nadie se acuerda que durante la época republicana Catalunya y Euskadi vivieron los momentos de mayor soberanía nacional, social, cultural y político?”. ¡Y así fue!

Desde La Buhardilla, gracias a todos aquellos jóvenes que, con su anónimo esfuerzo, mantienen viva la memoria histórica y fresco el pensamiento.

Casavells, dos días antes del 70 aniversario del golpe de estado franquista

2 comentaris:

Mireia Mora ha dit...

Aix, papa...

Moltes, moltes, moltes gràcies per les paraules que has escrit. Per creure en mi i pensar que sóc digne de rebre segons quins elogis...

Estic emocionada... I no sé com respondre a totes les coses boniques que em dius.

No sé la meva generació... però, és evident que jo no podia sinó conformar el meu pensament en aquests valor de república, llibertat, federalisme, justícia... sóc filla vostra!! I això m'heu anat ensenyant amb els anys...

Com em vau ensenyar a qüestionar aspectes concrets, per reafirmar encara més les idees.

Com em vau ensenyar a tenir la capacitat d'empatia, per visualitzar els conflictes des de més d'una posició.

Com em vau ensenyar a emocionar-me davant les revolucions boniques... com les que ja he tingut la sort de visitar...

[m'he creat un blog... perquè sinó no em permetia escriure't. és probable, que a partir d'ara, també jo m'animi i publiqui alguna coseta]

Molts petons

Anònim ha dit...

Ahora acabo de entrar, desde la UB. La verdad es que el diseño me gusta mucho, y, aunque ya he leído todos los escritos, hay que ver lo bien que quedan aquí colgaditos.
Muchos besos,
Mami