LA BUHARDILLA
Manel Mora
Al menos 56 muertos en el atentado de Qana, 34 de ellos niños.
La Cruz Roja libanesa ha cifrado en al menos 56 las personas muertas en el bombardeo de la aviación israelí contra Qana (sur de Líbano), entre ellas 34 niños.
El primer ministro, Fuad Siniora, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y ha declarado que en estos momentos sólo cabe negociar "un alto el fuego inmediato e incondicional" y "una investigación internacional sobre las masacres israelíes en Líbano". No podemos consentir de ninguna manera que los asesinos israelíes conviertan a Libano en un nuevo Kosovo.
Los aviones israelíes bombardearon y destruyeron varios edificios, aun a sabiendas de que se trataba de viviendas ocupadas por población civil que estaba durmiendo. Un edificio de tres plantas fue alcanzado, asesinando a más de de 50 civiles –niños, ancianos y mujeres- que se habían refugiado en su interior.
En 1996, más de cien civiles murieron en esta misma localidad en un ataque de la artillería israelí contra una base de la ONU. Los civiles se habían refugiado en las instalaciones de Naciones Unidas para escapar de los bombardeos israelíes.
El asesino ejército israelí dice que la responsabilidad de la muerte de civiles en los ataques israelíes recae en Hezbolá, que ha convertido los centros de residencia libaneses en un "frente de guerra mediante el disparo de misiles desde zonas habitadas por civiles".
Curiosamente, la secretaria de Estado yanqui, Rice, anunció el aplazamiento de su visita oficial a Beirut, prevista para hoy. ¿Acaso temía que los misiles con que EEUU arma a Israel la confundieran con un civil libanés?
Por este motivo, desde LA BUHARDILLA nos carcajeamos cuando expresa su "profunda tristeza por la terrible pérdida de vidas inocentes".