JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?

JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
Incomplir la Llei de Barris conculca el nostre "dret al dret" de la ciutat i dels seus equipaments
Barcelona Decideix

dilluns, 30 d’octubre del 2006

CARTA ABIERTA

EL MUNDO DEPORTIVO, CON FECHA 7/NOVIEMBRE/2006, HA RESPONDIDO A LA CARTA QUE PUSE A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA QUE LA LEYERAIS.
REPRODUZCO LITERALMENTE EL CONTENIDO DE SU CORREO:

----- Original Message -----
From: "Carta MD" <
cartasmd@elmundodeportivo.es>
To: "'Manel Mora'" <
manel_mora@telefonica.net>
Sent: Tuesday, November 07, 2006 5:59 PM
Subject: No leído: Sr. Josep María Artells, Director adjunto: Discriminación "minusválidos", ¿querella? EMD en papel el 27-10-06

Como podéis comprobar, me han enviado UN CORREO EN BLANCO, EN EL ASUNTO DEL CUAL APARECE: Subject: No leído:

Apreciado Sr. Josep María Artells, Director adjunto de El Mundo Deportivo,

El viernes 27 de octubre de 2006, en la página 6 del formato en papel del diario que usted dirige, apareció un breve, acompañado de una fotografía de mi persona, bajo el título:

El enésimo detalle humano de Ronaldinho (si no le importa, se lo reproduzco):

Ronaldinho regaló a un minusválido la camiseta que vistió durante el entrenamiento, tal y como le había prometido antes de empezar a trabajar. La sesión tuvo también como testigo a la argentina... (lo que continúa, no incumbe al motivo de mi carta).

A continuación, con el debido permiso por su parte, se lo reescribiré tal y como pienso que debería haberse publicado.

La enésima muestra simpática de Ronaldinho

Ronaldinho regaló a un seguidor azulgrana la camiseta que vistió durante el entrenamiento, tal y como le había prometido antes de empezar a trabajar. La sesión tuvo también como testigo a la argentina...

Es obvio que el vocablo “minusválido” es innecesario. La fotografía habla por sí sola. Muestra “a una persona en silla de ruedas”. Eufemismo que, en todo caso, repugna menos en el texto que la palabra mencionada. También quisiera hacerle una reflexión en forma de interrogación: ¿Acaso la humanidad de Ronaldinho es superior por tratarse de un minusválido? Si se la hubiera regalado a un convidado negro, situado justo detrás de mí, ¿habrían empleado este término?: Ronaldinho regaló a un negro... O a un gordo... O a un tartamudo... Creo que se entiende de sobras el motivo de mi reivindicación. Todos los colectivos tenemos derecho a un trato digno y políticamente correcto.

Por otro lado, quisiera recordarles que el Congreso de lo Diputados desterró de los libros de estilo tales expresiones, que pueden ser hirientes para alguna –o todas- las personas afectadas.

Creo que un diario del prestigio de El Mundo Deportivo, y con el tiraje que tiene, debería vigilar más estas expresiones.

Por un doble motivo. En primer lugar, porque ustedes como periodistas tienen la obligación de tener la suficiente sensibilidad y profesionalidad para saber qué término es el más adecuado. En segundo lugar, también como periodistas de un diario de gran resonancia social, tienen la obligación moral de sensibilizar a la sociedad respecto al uso del lenguaje. Y les diré algo más. Si sólo pudiera escoger una de las dos razones (cosa imposible ya que son la cara y la cruz de la misma moneda), elegiría la segunda. Concienciar a la sociedad es muy importante, puesto que puede confundir la parte por el todo. Es decir, por el hecho de acceder a determinados lugares por ir en silla de ruedas, la sociedad puede llegar a creer que “tenéis que callar. Al fin y al cabo, si conseguís entrar, es porque vais en silla de ruedas” –cita textual de un contertulio. Como puede ver, es importantísima la labor social que El Mundo deportivo puede llegar a desarrollar

Y que conste –ya sé que le costará creerme por el hecho de haber escrito la carta- que este tipo de situaciones no influyen para nada en el desarrollo humano de mi persona. Tengo la suficiente preparación intelectual como para superarlas. Hace años que lidio con este miura y ya estoy de vuelta de todo, pero posiblemente otras personas pudieran haberse sentido heridas.

Atentamente,

Manel Mora

PD: A partir de aquí, les voy a hacer una serie de reflexiones para evitar que se repita una situación como ésta en un futuro.

Miren ustedes, utilicen la palabra que utilicen, será hiriente. En mayor o menor grado, pero hiriente. Sólo un mayor esfuerzo de imaginación, a la hora de buscar los términos más suaves, acompañado de un buen aliño de profesionalidad, evitará situaciones políticamente incorrectas.

Empecemos por el principio. El término "minusválido" –como usted sabe perfectamente- procede del latín "minus" (menos) y "validus-a-um (válido)". Esta expresión hay que desterrarla. Nadie es menos válido que otra persona.

Otro vocablo a usar podría "ser disminuido -físico o psíquico" -(con p, que sin p significa hongo). No solucionamos nada. Uno puede estar físicamente por debajo de lo considerado normal. Pero, ¿dónde empieza la anormalidad?, ¿qué es normal y qué anormal?, disminuido, ¿con respecto a qué o a quién? Una persona que va en silla de ruedas y descubre los agujeros negros, ¿es disminuido?

Y aquí empieza la profesionalidad y la imaginación a que hemos hecho referencia. Una buena solución, en este caso que nos ocupa, hubiera podido ser persona de movilidad reducida.

Eufemismo, sí. Delicadeza, hacia un colectivo suficimiente castigado por trabas y prejuicios sociales, también.

dilluns, 9 d’octubre del 2006

Descansa, Antoni i ERC o una cortina de humo

Incinerados los restos de Antoni Gutiérrez Díaz.

Los restos mortales del histórico dirigente del Partit Socialista Unificat (PSUC) y eurodiputado Antoni Gutiérrez Díaz fueron incinerados ayer. La familia, que acudió a la incineración, quiso preservar todos los detalles en la estricta intimidad.

Para los próximos días se prevé también un acto institucional de homenaje para entregar a su familia, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Generalitat.
¡Qué pena que se tenga que morir uno, para que le reconozcan sus méritos!
R.I.P.
A continuación, ya que era una de las preocupacione de "El Guti", me gustaría a modo de homenaje, llevar a cabo un análisis de la situación política catalana.
No hablaré de las combinatorias post electorales. Un tema, cuando se habla tanto de él, acaba agotado y aburriendo a la ciudadanía. Ahora bien, Antoni y yo tenemos una misma preocupación. La postura que mantendrá ERC durante la campaña electoral y, sobre todo, después de los comicios.
De este análisis, sería posible deducir que la llave de la continuidad de la presidencia y del Gobierno tripartito sigue fundamentalmente en manos de ERC, pero que sería fatal para esta continuidad que ERC siguiera confundiendo su llave con la omnipotencia y que no comprendiera que en política el rigor no permite estar al mismo tiempo en la procesión y tocando las campanas, puesto que la misma llave que sirve para formar el gobierno puede servir para abrirse la puerta de la oposición, lo que les supondría quedarse tañendo solo las campanas al viento.

La trayectoria seguida por los líderes de ERC parece augurar que seguirán fieles a su vocación de indefinición a priori. ERC sigue jugando al disimulo. Sin asumir la responsabilidad que les pertoca. No hemos hablado de las combinaciones. Pero las hay de todos los colores. Y ERC lo sabe. Y ERC sabe que tiene la clave. Pero no transmite los dígitos a la ciudadanía.
ERC en cada comicio electoral se envuelve con una cortina de humo. La ciudadanía queremos saber qué se esconde detrás.

diumenge, 1 d’octubre del 2006


'El Guti', ex secretario general del PSUC, en muerte clínica a causa de un infarto.


Mañana lo trasladarán desde Galicia por expreso deseo de la familia.



Antoni Gutiérrez Díaz está muerto clínicamente por un fallo cardiorrespiratorio en un hospital de Santiago de Compostela. Un paro cardíaco lo sorprendió en la ciudad gallega donde se encontraba para dar una conferencia.


Conocido como el “Guti”, nació en Premià de Mar en 1929. Ocupó la secretaría del PSU (a él le gustaba decirlo así, deletreando cada letra de la sigla como si la saboreara) desde 1977, año en el que sustituyó a Gregorio López Raimundo, hasta el fatídico V congreso, donde pro-soviéticos y leninistas se enzarzaron en una guerra ideológico-fratricida. El resultado, un partido escindido, debilitado... muy lejos de ser aquel poderoso referente social y catalanista que fue otrora.


El compañero “Guti” ha sido protagonista de los tres acontecimientos históricos más importantes de la era contemporánea: transición democrática, recuperación de las Instituciones políticas de Catalunya y proceso constituyente de la UE.


Su trayectoria catalanista, en el PSUC y en la sociedad catalana, ha sido innegable. Supo conjugar a la perfección la defensa de los intereses de la clase trabajadora, con la defensa de la cuestión nacional catalana.


En 1977, salió escogido como diputado en el primer Congreso democrático. Fue uno de los padres de la Constitución española. En 1980, fue elegido diputado autonómico y participó en la redacción de l’Estatut de Sau en representación de los comunistas.


Del “Guti” se puede escribir todo tipo de panegíricos. Y de hecho, se escribirán. Siempre sucede lo mismo cuando alguien se muere. Se rememorarán las vicisitudes por la que pasó durante la dictadura franquista. Se recordará que fue uno de los impulsores del eurocomunismo. Que fue eurodiputado. Y tantas... y tantas cosas más.


Pero hay un par de cuestiones que a un servidor no le gustaría que quedase en el olvido. En primer lugar, que fue la viva representación de la lucha contra el fascismo en Catalunya. En segundo lugar, que fue un incuestionable referente para el no decaimiento moral de la juventud en la lucha por la consecución de las instituciones y libertades democráticas.


Sería absurdo e irracional minimizar la importancia política e histórica de “este animal político”, en palabras de su amigo y compañero Andreu Mayayo.


Sabes una cosa Antoni, estoy seguro de que allí donde vayas, la más mínima privación de libertad, encontrará tu más enérgica oposición. No puede ser de otra manera.


Salud, camarada “Guti”.


Barcelona, 1 de octubre de 2006