JO NECESSITO UNA ALTRA BARCELONA, I TU?
diumenge, 10 de setembre del 2006
Secuestran la libertad de expresión.
Homenaje a los fusilados de la guerra civil.
'Lorca eran todos' pretende ser un homenaje a la figura del gran poeta del 27 y a todos aquellos demócratas que fueron fusilados en la guerra civil española. A través de textos de Agustín Penón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luis Vila Sanjuán, la obra está planteada como teatro-documento, en el que 10 actores y una bailarina representan el "via crucis" de Lorca antes de esconderse en casa del poeta Luis Rosales, hasta su detención y muerte.
La obra finalmente no se representará en el Teatro Español de Madrid, debido a las presiones y amenazas de diferentes sectores. En otros puntos del “Reino”, el espectáculo no había provocado reacción alguna en su contra. Rubianes aludió a que lo ocurrido en Madrid responde a una campaña de la ultraderecha más rancia por sus declaraciones sobre la unidad de España en el programa El Club de TV3, dirigido por Albert Om: "Que se vaya a la mierda la puta España”. Unas declaraciones manipuladas (sólo hay que ver el vídeo) por una prensa casposa y, por supuesto, al servicio de los nostálgicos de las marchas militares y el tijeretazo censurador, símbolos de una España que se enorgullecía de ser "la reserva espiritual de occidente".
Rubianes, guionista y director de la obra, optó por retirarla del Teatro Español ante "el estado de depresión" en que se encontraba la concejala de las Artes, Alicia Moreno, y ante la posibilidad de que Mario Gas dimitiera de la dirección del Teatro Español, ambos amigos suyos, tras la decisión de Gallardón de censurar el espectáculo. Aún hay quien no se ha dado cuenta que las represalias por opinar libremente son fruto de otra época, una época que no queremos reeditar. Muchos queremos ver y tenemos derecho a ver 'Lorca eran todos'.
'Lorca eran todos' se representará en el auditorio de CCOO de Madrid entre el 19 y el 24 de septiembre, según ha explicado el actor. En declaraciones a Catalunya Radio, el actor ha señalado que "está muy contento" de poder representar finalmente su obra en Madrid ya que cree que es el público madrileño "el que debe juzgarla. Y que me aplaudan o que pateen el suelo si no les gusta, pero no puede ser que cuatro fascistas decidan qué se puede hacer y qué no en Madrid", afirmó.
Hoy precisamente hace 25 años que el Gernika vuelve a estar entre nosotros. Picasso no quiso que su cuadro volviera a España hasta que en ella no hubiera instalados unos valores de libertad y democracia. Valores de los que carecen, todavía, los dirigentes del Partido Popular.
'Rubianes somos todos'
El actor recibió muestras de respaldo de actores madrileños y catalanes que le enviaron mensajes SMS que recibió en su móvil con el mensaje 'Rubianes somos todos'. "Esto ha sido precioso, me he emocionado hasta la lágrima, literalmente", apostilló.
Reproducimos la carta que Rubianes dirige al Teatro Español
"A principios de año en TV3, me hicieron una entrevista basada en el reciente estreno de la obra teatral 'Lorca eran todos' de la cual soy autor del guión y director. En este montaje se narran los últimos días de vida del poeta Federico García Lorca antes de ser asesinado en Viznar.
Quiero hacer constar que la España democrática, constitucional y de progreso a la que yo pertenezco, me merece todo el respeto y orgullo.
Ahora, ante el estreno en Madrid de Lorca eran 'Todos los españoles'. Yo me refería a la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que 'paseó' a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia.
Decía Lorca: 'Yo soy español integral (...), pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos'".
Casavells, 10 de setembre de 2006
Subscriure's a:
Missatges (Atom)